DSQ

miércoles, marzo 23, 2011

ANABÓLICOS NATURALES: Beneficios y consecuencias

| 33 Comments
Los anabólicos suelen ser motivo de discusión en el deporte, sin embargo, el término anabólico no siempre es bien empleado. Si te gusta estar al tanto de los mejores avances en cuanto a ayudas ergogénicas se refiere, en esta ocasión se tratará el tema de los anabólicos naturales.


NO TODOS LOS ANABOLICOS SON PELIGROSOS.

Es común que las personas asocien el término anabólico con una sustancia poderosa capaz de incrementar drásticamente la masa muscular. En muchas ocasiones, he escuchado hablar de la exagerada apreciación que existe de éstos como promotores musculares y de muchas personas que reportan haber tenido efectos benéficos para su actividad deportiva y composición física a partir de su uso. Pero, ¿Qué tan cierto es esto?

EL DESCONOCIMIENTO, EL PRINCIPAL OBSTACULO A VENCER.

La falta de información sobre los anabólicos es el principal factor que puede ocasionar un mal uso entre los deportistas. Actualmente, la ciencia de la suplementación deportiva ha tenido grandes avances y existen buenos productos naturales, capaces de mejorar los resultados de cualquier persona. El único problema es la creciente desinformación que existe en los centros deportivos y de acondicionamiento físico.

¿QUE ES UN ANABOLICO?

Antes de hablar de un anabólico, primero hay que definirlo: un anabólico es toda sustancia o proceso que estimula la síntesis o regeneración en cualquier tejido humano. Por tal motivo, un anabólico no tiene que ser fármaco o suplemento, tampoco tiene que generar masa muscular, también puede generar grasa.
Para dar una mejor explicación dividiré estos en dos apartados como esteroides anabólicos y anabólicos naturales.

¿QUE SON LOS ESTEROIDES ANABOLICOS?

Su nombre correcto es Esteroides Anabólicos Androgénicos (EAAS) y son sustancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (por ejemplo: la testosterona). Promueven el crecimiento del músculo y el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) tanto en hombres como en mujeres.
Debido a su efecto en el desarrollo muscular se ha incrementado su consumo en deportistas.

¿PARA QUE SIRVEN?

Sirven para tratar afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad anormalmente baja de testosterona, como el retraso de la pubertad y algunas clases de impotencia sexual.
También se recetan como tratamiento de los pacientes con SIDA y otras enfermedades que ocasionan perdida de masa muscular. Sin embargo, el abuso de los esteroides anabólicos puede causar problemas graves de salud, algunos de ellos irreversibles.

EFECTOS ADVERSOS DE LOS ESTEROIDES ANABOLICOS.

Las principales complicaciones derivadas del abuso de los esteroides anabólicos incluyen tumores hepáticos, cáncer, ictericia, hipertensión arterial, aumento del LDL (colesterol malo) y disminución del HDL (colesterol bueno), además pueden incluir casos graves de acné.
Por lo que se recomienda su utilización única y estrictamente bajo supervisión de un especialista.

LOS ANABOLICOS NATURALES.

Se les llama naturales al ser comercializados como suplementos alimenticios, aunque cabe aclarar que no todos son tan inofensivos como parecen. Los hay de diversos tipos, desde los más nobles y que cualquiera puede usar como la creatina, cobamamida (coenzima B12) y proteínas en polvo, hasta los más avanzados como los precursores del oxido nítrico y precursores hormonales.

CREATINA

Es un compuesto orgánico derivado de los aminoácidos, se sintetiza en el hígado, páncreas y riñones a partir de arginina, glicina y metionina. Se encuentra presente en alimentos como carne, leche, huevos, pescados, etc. Y se vende en forma de suplementos en polvo y cápsulas.
Su importancia para deportistas radica en que, es utilizada por el cuerpo para la resintesis de ATP en los músculos, sobre todo en entrenamientos anaeróbicos, es decir incrementa la fuerza y la retención de agua a nivel intracelular por lo que promueve el crecimiento muscular.

COENZIMA B12

Es un excelente estimulante del apetito, incrementa la síntesis de proteína, además de ayudar a regular la hipotensión por medio de un consumo constante, por lo consiguiente cuando una persona experimenta periodos de cansancio exhaustivo, disminución en sus niveles de entrenamiento, estancamiento, además de perder apetito, el uso de la coenzima B12 es una excelente opción. Si se consume adecuadamente en conjunto con una buena alimentación se pueden obtener excelentes resultados.

PROTEINA DE SUERO DE LECHE

Es una de las mejores fuentes de proteína que existen, sobre todo para incrementar la masa muscular, es uno de los suplementos más seguros y simples de usar. Su presentación es en polvo lista para preparar licuados de alto valor nutritivo que aceleren el proceso de recuperación posterior al entrenamiento.

GLUTAMINA

Es considerado como un aminoácido no esencial ya que el cuerpo puede sintetizarlo a partir de otros aminoácidos presentes en las proteínas, algo que hace parecer innecesaria su suplementación, sin embargo este nutrimento posee únicas cualidades que bien podrían cambiar el concepto de no esencial.
La glutamina se encuentra presente en grandes cantidades en los músculos del cuerpo (casi en un 60% en forma libre) por lo que se convierte en un aminoácido muy necesario para la síntesis de proteínas (desarrollo muscular). Otra característica muy importante es que neutraliza el exceso de ácido en los músculos generado por el entrenamiento de alta intensidad (anaeróbico), por lo que la suplementación con glutamina puede retrasar la fatiga y prevenir el sobreentrenamiento.

BCAA ( amino BCAA)

Los aminoácidos de cadena ramificada se denominan BCAA por su siglas en inglés Branched Chain Amino Acids, son tres isoleucina, leucina y valina, son aminoácidos esenciales lo que quiere decir que el organismo no los puede sintetizar por lo que es necesario su consumo, los BCAA se emplean en el organismo como reguladores de la síntesis y degradación de las proteínas y son precursores de la síntesis de glutamina, además su oxidación puede generar energía anaeróbica en los músculos retrasando la fatiga y mejorando el nivel de entrenamiento, pueden ser utilizados para ejercicio de alta intensidad, sobre todo acompañados de proteínas en bebidas para recuperación ó en los protocolos de bebidas perientrenamiento con carbohidratos y proteínas.

PRECURSORES DEL OXIDO NITRICO

Muchos suplementos se comercializan actualmente como precursores del oxido nítrico, existen distintas versiones que incluso integran creatina y otras sustancias para mejor el efecto sobre el incremento muscular.
Los precursores del oxido nítrico promueven la hemodilatación (circulación continúa y amplificada de la sangre) por lo que hacen más eficientes el reparto de nutrientes favoreciendo el desarrollo muscular. Son un excelente suplemento que no solo te ayudara a entrenar con mayor intensidad, también ayuda a transportar rápidamente sustancias nutritivas a los músculos justo cuando más se necesitan, antes, durante y después de entrenar por eso son utilizados como bebidas preentrenamiento. En conjunción con la dieta y un programa de entrenamiento, será uno de tus mejores aliados para obtener ganancias musculares.

¡EL OXIDO NITRICO EVITA INFARTOS!

Uno de los principales problemas del uso de algunos esteroides EAAS es que pueden incrementar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, un estudio científico sobre el uso de óxido nítrico demostró que además de mejorar la circulación, la suplementación con ON evita que las plaquetas se agregarán para formar coágulos (Endothelium derived nitric oxide action and properties. FASEB 1989:3-31), una razón muy importante para utilizar este suplemento.

¿QUE SUPLEMENTO PUEDO USAR?

Esa puede ser la pregunta del millón, la realidad es que existe una gran oferta de productos en el mercado tanto buenos como malos, si estás interesado en utilizar alguno, lo primero es acudir con un Nutriólogo enfocado al deporte para que te sugiera los mejores productos y como utilizarlos.

LA MEJOR FORMA DE CONSEGUIR RESULTADOS.

Existen muchas opciones para mejorar los resultados de cualquier deportista en el gimnasio. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer para lograr tus metas es ser constante en tu entrenamiento y llevar una buena alimentación, después, si quieres lograr un mejor resultado, apóyate en un buen suplemento, pero siempre asesorado por un especialista.


Fuente:
Por Lic. Ramón Benitez Ramirez
Director de Nutrition and Performance Center
Revista Físico y Fitness. Año 7. Numero 81. Mayo 2009.
Tags : ,

33 comentarios:

Anónimo dijo...

FALTO COMENTARIO DE PRECUSORES HORMONALES,EN RELACION A SU EFIACIA Y POSIBLES PERJUICIOS, AUNQUE ES IMPORTANTE RECALCAR QUE PARA CONSUMIRLOS, ES BASICO TENER UN DESARROLLO FISICO NATURAL, QUE SE OBTIENE A LA EDAD PROMEDIO DE 18 AÑOS, UN REGIMEN DE EJERCICIO, ALIMENTACION, DESCANSO Y SIN EXCEPCION ALGUNA EJERCITARSE A UN 90% DE LA CAPACIDAD FISICA, LO QUE REQUIERE DE UN TERMINO PRUDENTE EN EL GYM, DIGAMOS UN AÑO.
RESPECTO A LA PAGINA, ME PARECE MUY BUENA, ESPERO SIGAN LOS ARTICULOS COMO ESTE.

Deporte sin Química dijo...

Hola, Gracias por tu comentario. Respecto a los PRO-HORMONALES tenemos un artículo dedicado completamente a ellos. Te sugerimos visites nuestra guía completa en http://deportesinquimica.blogspot.com.es/2011/03/prohormonas-guia-completa.html . Gracias por seguirnos!

Anónimo dijo...

El producto Whey protrin es realmente bueno? Se puede consumir sin que nos ocasione problemas?

Deporte sin Química dijo...

Según algunos expertos consumir durante mucho tiempo proteína de suero de leche puede dar lugar a una serie de efectos secundarios, como el sobreesfuerzo de los riñones lo que lleva a la formación de cálculos renales, o la acidificación de la sangre lo que podría dar lugar a la aparición de osteoporosis, o el daño al hígado que podría conducir a la cetósis. Cuando el cuerpo usa el calcio para derogar los efectos de la acidez de la sangre, el calcio no utilizado se asentarán en los riñones que causa la posible formación de cálculos renales.

Pero no te preocupes que como cualquier suplemento tiene sus efectos, solo que si lo consumes con moderación no debes tener problemas, sino todo lo contrario.

Ten precaución si eres intolerante a la lactosa

Anónimo dijo...

ke dos suplementos podria mezclar para lograr mucho bolumen?gracias

Anónimo dijo...

ke dos suplementos potentes podria mezclar para ganar mucha masa muscular ?gracias

Anónimo dijo...

Lo fundamental para ganar masa muscular es dieta rica en hidratos, un entrenamiento estructurado tipo weider y descanso. No vamos a inventar nada nuevo. Es lo básico. Los suplementos que puedes combinar son hidratos de carbono, proteínas de alta calidad y glutamina. Pero los milagros no existen, por lo que no es cosa de días, semanas, o meses, sino de años.

Anónimo dijo...

hola solo una pregunta me comentaron que la tortilla en totopo y asucar es un buen anabolico natural ¿que tansierto es? y porsierto que buena pagina

Deporte sin Quimica dijo...

Hola,
Dudamos mucho que el Totopo sea un buen anabólico natural, dado que su elaboración es mediante fritura.

Leonald dijo...

Buenas soy nuevo en esto como puedo tomar la CREATINA? Lo puedo tomar ante o después de hacer ejercicio? Muchas Gracias...

Deporte sin Química dijo...

Te recomendamos que visites nuestro artículo http://deportesinquimica.blogspot.com.es/2011/06/creatina-y-glutamina-guia-de.html

Anónimo dijo...

si no t preocupes pero recuerda seguir una bna dieta

Anónimo dijo...

Tengo 16 años y quiero ganar algo de peso pero no en forma de grasas sino en cuanto a musculación. Que me recomendais en el ambito de nutrición y demás?

Anónimo dijo...

Pero ademas como ganar algo de estatura mido 1.76 y me gustaría llegar al metro ochenta

Anónimo dijo...

Estoi tomando proteina whey core, con alto contenido en proteina,glutamina y BCAA,que te parece??Me he empezado a suplementar ,despues de 3 años entrenando.

Unknown dijo...

Que opinan de anabolic rx 24 y nitric max muscle, me los recomiendo mi entrenador que es nutriologo, pero quiero estar seguro

Deporte sin Quimica dijo...

Hola anónimo, para tener 16 años te estás preocupando demasiado para tener un cuerpo que precisa de mucha constancia y entrenamiento. Te recomendamos hagas una dieta equilibrada baja en grasas saturadas, rica en proteínas y moderada en glúcidos. Descansa lo suficiente, entrena y busca asesoramiento profesional. El tener un cuerpo de "revista" no tiene por qué estar relacionado con una buena formación. Gracias

Deporte sin Quimica dijo...

Hola Luis Escarcega, en principio no parece un potenciador hormonal muy agresivo, pero la verdad es que lleva muy poco tiempo en el mercado como para hacer valoraciones e investigaciones objetivas. En general si eres joven, la creación de hormona por tu organismo, debe ser más que suficiente. Siempre intenta suplementarte lo MENOS posible. Al final el cuerpo es muy inteligente y te pasa factura de TODAS las acciones que hagas. Un saludo

Unknown dijo...

Cuanto tiempo tengo que dejar de tomar suplementos, para que se elimine lo que haya consumido. Y después volver a tomar. O que alimentos ayudan a eliminar toxinas más pronto.

Unknown dijo...

Cuanto tiempo recomiendan dejar de tomar suplementos para que el cuerpo los deseché naturalmente, o que alimentos ayudan a desintoxicase,

Anónimo dijo...

Hola !!! Mi esposo esta tomando Rx 24 , es bueno o malo ? Y si es malo que consecuencias o efectos secundarios tiene ?

Deporte sin quimica dijo...

Hola Anónimo. Como hemos dicho en comentarios anteriores en principio no parece un potenciador hormonal muy agresivo, pero la verdad es que lleva muy poco tiempo en el mercado como para hacer valoraciones e investigaciones objetivas. En general si es joven, la creación de hormonas por su organismo, debería ser más que suficiente. Siempre recomendamos suplementarnos lo MENOS posible. Al final el cuerpo es muy inteligente y te pasa factura de TODAS las acciones que hagas. Un saludo

Deporte sin quimica dijo...

Hola Antonio, cada suplemento puede variar con respecto al tiempo de descanso, si no nos dices que estás tomando no podremos indicarte. Con respecto a los alimentos que ayudan a limpiar tu organismo, exiten muchos, como cualquiera que tenga una cantidad interesante de antioxidantes, así como el mas sencillo y más económico...el agua...
Aunque por supuesto lo primordial es dejar de tomar aquello que te perjudica. No intentes tomar alimentos "limpiadores" por definicion porque no existen. Entrena y nutrete con cabeza. Más no es mejor necesariamente.

Anónimo dijo...

Hola que tal, que es mejor tomar... ¿cuando llevas mucho tiempo entrenando con pesas?aminoacidos esenciales: isoleucina.leucina valina o suplemento por ej.de 92% d proteinas pero, tomando solo en verano contando una buena dieta de aumento d peso,fuerza y volumen. gracias

Anónimo dijo...

Ya me pedi el nitric max tengo 14 años y tengo el pene muy corto y me dijeron que ocupe el nitric max para poder jugar rugby y poder ser mas fuerte . Me influira en el crecimiento de mi pene ?

Carlos Colombo dijo...

Hola, de entrada los felicito por la página está muy bien y viene mucha información explicada en forma muy sencilla! Nunca he hecho ejercicio (ando en mis jóvenes 31) pero la verdad ya siento que me urge agarrar condición y sobre todo generar masa muscular (mi idea es un cuerpo bien definido, no tanto parecer super héroe de Marvel jajaja), además me acaban de dar la noticia de que soy hipertenso (nada muy grave pero ya empecé) y mi cardiologo me recomendó empezar por cardio y no esforzarme demás con pesas en este momento hasta que agarre buena condición. Creen que sea bueno utilizar algún suplemento ahora que voy empezando? Me servirá de algo si solo voy a hacer Cardio por lo menos los primeros 2 o 3 meses? mi idea es darle por lo menos una hora diaria entre semana. O me recomiendan algún tipo de rutina en especial?

Anónimo dijo...

Hola, tengo 24, y consegui stanozolol, dianobol, tamoxifeno, protector hepatico, y para post ciclo me dieron el clomid, me pasaron un cuadro del ciclo de esteroide, el laboratorio es ultralab. Hay algo mas poderoso q eso? o algo mejor? Muchas gracias! Rodrigo

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Mi nombre es Elio y despues de haber leido varios articulos con respecto a los anabolicos, mi gran interrogante es, y que no he encontrado que se mencione al respecto, sobre el efecto rebote, si se dejara de consumir por cuestiones de fuerza mayor. Por otro lado peco al suponer que al haber anabolicos naturales no debería haber resultados adversos y/o efecto rebote al suspender su utilización. Desde ya muchisimas gracias por su tiempo y espero alguna respuesta de su parte a mi interrogante. Muy atentamente... Elio.-

Deporte sin Química dijo...

En principio deberíamos matizar que tipo de suplementos estamos tomando. En términos generales, el efecto rebote es consecuencia de la dieta, no de suplementos como la proteina, creatina y otros de su categoría. Pero si es cierto que algunos suplementos que creemos naturales, si que pueden tener efectos secundarios de este tipo.

Unknown dijo...

Buenas tarde Lic. Benitez, me gustaria saber si Usted me puede contestar si los productos Nitric Max Muscle y Anabolic RX24 ¿¿¿Si son seguros y en verdad cumplen los resultados que ofrecen???

Anónimo dijo...

que me pueden decir de Nitric Max Muscle Y Anabolic Rx24?

Deporte sin Química dijo...

Hola Gorka! Nos alegra que te haya gustado y te animamos a que sigas haciéndolo.Hemos visitado tu blog y también nos parece muy interesante e informativo. Gracias y suerte !

Deporte sin Química dijo...

Desde Deporte sin Química hemos querido dar toda la información posible para que toméis una decisión acertada sobre el RX 24 y el nitric max. Os animamos a que paséis por nuestra página de facebook para ver estas consideraciones. Gracias.