DSQ

sábado, enero 01, 2011

Calculo IMC - Porcentaje de Grasa - Indice cintura-cadera

| No comment
Los efectos de una dieta o un programa de ejercicio pueden verificarse solamente por medio de datos biométricos exactos. Esta página web le ayudará a calcular su Índice de Masa Corporal (IMC), el índice cintura/cadera y el porcentaje de grasa corporal (IGC).
 
Para seguir el progreso de una dieta, es necesario pesarse y medirse cuando menos una vez por semana y apuntar las medidas en un diario. Si conserva los datos en una hoja de cálculo (por ejemplo, Microsoft Excel) podrá crear gráficos para ver las tendencias más fácilmente.

El equilibrio entre el número de calorías de los alimentos que comemos y el número de calorías que nuestro cuerpo consume determina si bajamos o aumentamos de peso. El exceso de calorías es generalmente almacenado en forma de grasa corporal. Para mantener un peso constante, el número de calorías en nuestra dieta debe ser igual al número de calorías que usamos a través de ejercicio, que se excretan como desechos, materias grasas, flujo menstrual, eyaculaciones, o que se utilizan para la renovación de la piel, pelo, uñas, y otros órganos. Para perder peso, debemos consumir menos calorías que las que necesita nuestro cuerpo. De esta manera, la grasa corporal provee una parte de las calorías que necesitamos. Consulte con un médico o dietista antes de comenzar cualquier dieta, especialmente si usted toma medicamentos.

El cuerpo necesita proteínas para mantener los músculos y para producir hormonas. Los ácidos grasos esenciales son necesarios para la replicación celular y para mantener la estructura del sistema nervioso. Por lo tanto, cualquier reducción de calorías se debe realizar mediante la reducción de grasas saturadas y los hidratos de carbono. Una dieta siempre debe proporcionar una cantidad adecuada de proteínas y ácidos grasos esenciales (AGEs). El cuerpo necesita cuando menos 15 gramos de AGEs por día, que pueden obtenerse comiendo pescados y nueces. Dietas muy bajas en calorías (menos de 1300 calorías por día) deben evitarse porque en general no proporcionan todos los nutrientes necesarios para la buena salud.

Los formularios que aparecen a continuación calculan el Índice de Masa Corporal (IMC), el índice cintura/cadera y el porcentaje de grasa corporal utilizando la circunferencia de varias partes del cuerpo. Estas cifras le pueden ayudar a estimar el progreso del mejoramiento de su cuerpo. El cálculo del porcentaje de grasa corporal requiere que las mediciones tengan una exactitud de medio centímetro o 1/4 de pulgada. Al medir, asegúrese de que la cinta esté un poco apretada pero que no comprima la piel.




- Altura: se mide sin zapatos.
- Peso: se mide en la mañana sin ropa, después de ir al baño, y antes de comer o beber.
- Cintura (Hombres): se mide horizontalmente, al nivel del ombligo. (Mujeres): se mide horizontalmente, al nivel de la anchura abdominal mínima.
- Cuello: se mide debajo de la laringe con la cinta inclinada ligeramente hacia el pecho.
- Cadera: (Mujeres solamente) - la mayor circunferencia horizontal alrededor de las caderas.


Escoja el formulario que se ajuste a sus unidades de medición y  pulse el botón "Calcular"



Cálculo de IMC, porcentaje de Grasa, Indice cintura/altura, Masa corporal Magra.


Introduzca su altura, peso, y otra información, y pulse el botón "Calcular".

Unidades inglesas
Sistema métrico                       
Altura pies pulgadas      centímetros
Peso libras kilogramos
Cintura pulgadas centímetros
Cuello pulgadas centímetros
Cadera (Mujer) pulgadas centímetros
Sexo Hombre Mujer

Nivel de Actividad

sedentario Actividades pasivas:
Ver televisión, trabajar sentado, leer, conducir un coche            
moderado Actividades animadas:
Caminar una hora por día, nadar, correr, jugar tenis
activo Actividades vigorosas:
Jugar deportes dos o más horas al dia, mover muebles

          


Índice de Masa Corporal (IMC):
Índice cintura/altura:
Porcentaje de grasa corporal:
Masa corporal magra:
¿Que significan los números?

Índice de Masa Corporal (IMC) - El IMC se calcula dividiendo el peso por el cuadrado de la altura. El número da una idea de la proporción del cuerpo. En general, el número es pequeño para las personas delgadas y grande para la gente gorda. Las personas con un IMC de 25 o más se consideran con sobrepeso, a menos que tengan un cuerpo muy muscular. El IMC no considera la proporción de grasa y músculo. Una persona muscular con un porcentaje bajo de grasa puede clasificarse incorrectamente como obeso utilizando solamente el IMC. Ésta es una deficiencia bien conocida del IMC. Si su IMC es 25 o mayor, pero su índice cintura/altura es menos de 0.5 y su porcentaje de grasa corporal está en el rango de "deportista" o "fitness", usted es probablemente muscular y no gordo.

Resultado:

Tabla de referencia de Implicaciones del Índice de Masa Corporal según Organización Mundial de la Salud, para personas mayores de 18 años.

IMC ---- Categoria ---- Riesgo a enfermedades

0 a 5---Delgadez III-Postración, Astenia, Adinamia, Enfermedades degenerativas y peligro de muerte.
5 a 10--Delgadez II-Anorexia, Bulimia, osteoporosis y autoconsumo de masa muscular.
10 a 18,5--Delgadez I-Trastornos digestivos, debilidad, fatiga crónica, estrés, ansiedad y difusión hormonal.
18,5 a 24,9--Peso Normal Estado Normal, buen nivel de energía, vitalidad y buena condición física.
24,9 a 29,9--Sobrepeso--Fatiga, Enfermedades digestivas, Problemas Cardiacos, Mala circulación en piernas y várices.
29,9 a 34,9--Obesidad I--Diabetes, Hipertensión, Enfermedades cardiovasculares, Problemas articulares de rodilla o clumna, Cálculos biliares.
34,9 a 39,9--Obesidad II--Diabetes, Cáncer, Angina de pecho, Infartos, tromboflebitis, Arterosclerosis, Embolias, Alteraciones de Menstruación.
39,9 o más--Obesidad III--Falta de aire, Apnea, somnolencia, Trombosis pulmonar, Ulceras varicosas, cáncer de próstata, colon, uterino o mamario.

Índice cintura/cadera

A mayores cantidades de masa grasa alrededor del cinturón estomacal, mayor es el riesgo de enfermedad coronaria / arterial.
 
¿Cómo realizar el test? 

Utilizar la cinta de sastre para medir la cintura y la cadera en Cm. Para realizar el cálculo divida la medición de la cintura entre la medición de la cadera.

Análisis 

El análisis de los resultados se puede realizar comparando los resultados actuales con resultados de pruebas anteriores. Es de esperara que, con la aplicación de un entrenamiento y una alimentación adecuados entre cada test, los resultados muestren una mejoría.

Interpretación del resultado 

Divide el resultado de la cintura por el de la cadera. Un riesgo coronario / arterial elevado para hombres se encuentra en niveles por encima del 1.0  y para mujeres si supera el 0.85.
(en el resultado de la calculadora el valor sale multiplicado por cien tal como indica la OMS)

Grupo objetivo

Instrucciones: Mide las circunferencias en centímetros. La circunferencia de la cintura se mide desde el punto más estrecho de las costillas y las caderas visto desde el plano frontal y tras la exhalación.  
La circunferencia de las caderas se mide en el punto más amplio de los glúteos  visto desde el lateral. Inserta la información en la columna de la izquierda. Selecciona el sexo y el criterio (si deseas ver el resultado absoluto o según gripo de edad). La edad no es necesario insertarla si deseas obtener un valor absoluto. Haz click en “calcular”. Esta herramienta evalúa el riesgo de enfermedad cardiaco-arterial y diabetes en adultos a partir de los 18 años de edad.

Interpretación:

ICC = 71-84 normal para MUJERES
ICC = 78-93 normal para HOMBRES
Valores mayores: Síndrome androide (cuerpo de manzana).
Valores menores: Síndrome ginecoide (cuerpo de pera).

Porcentaje de grasa corporal

El porcentaje de grasa corporal se calcula utilizando las fórmulas desarrolladas por Hodgdon y Beckett[6]. Las fórmulas requieren las mediciones en centímetros con una precisión de 0.5 cm. El formulario ha sido adaptado para aceptar también unidades inglesas. Los hombres y las mujeres requieren diferentes métodos de medición porque los hombres generalmente acumulan grasa en el abdomen (cuerpo tipo manzana, o "barriga cervecera"), mientras que las mujeres acumulan grasa en su abdomen y las caderas (cuerpo tipo pera). Las ecuaciones toman esto en cuenta.

La ecuación para hombres es:
%Grasa=495/(1.0324-0.19077(log(cintura-cuello))+0.15456(log(altura)))-450

La ecuación para mujeres es:
%Grasa=495/(1.29579-0.35004(log(cintura+cadera-cuello))+0.22100(log(altura)))-450

Estos son los rangos del porcentaje de grasa corporal:

                           Mujeres     Hombres
Grasa esencial    10-12% ------2-4%
Atleta                 14-20% ------6-13%
Fitness               21-24% ------14-17%
Aceptable           25-31% ------18-25%
Obesidad            32% o más-- 26% o más

Masa corporal magra - Se deriva restando el peso de la grasa corporal del peso total.

Masa corporal magra = Peso × (100 - %grasa corporal)

Calorías diarias

El número mínimo de calorías por día se basa en la altura y el sexo de acuerdo con las recomendaciones del Instituto de Medicina. Cuando el IMC es de 25 o mayor, el número mínimo de calorías se reduce en un 15% para obtener una dieta no muy severa que puede mantenerse durante muchos meses sin efectos adversos para personas en buena salud. Dependiendo en el nivel de actividad, el número de calorías puede aumentarse un poco, pero aumentando las calorías más de 15% casi nunca resulta en pérdida de peso. Para bajar de peso, también es necesario limitar la ingestión de carbohidratos a menos de 60 gramos por día (no más de 240 calorías).
Para realizar el cálculo de las calorias diarias utiliza nuestra calculadora pulsando en este enlace:Calculadora gasto calórico diario

Gramos de proteína por día

Este valor se calcula a partir del máximo IMC normal, de la altura, y del nivel de actividad. El valor corresponde a 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal para poca actividad, 1.1 gramos para actividad moderada, y 1.4 gramos para actividad vigorosa. La dieta debe proporcionar suficientes ácidos grasos esenciales e hidratos de carbono para garantizar la ingestión de la cantidad mínima de calorías por día. Las mujeres requieren menos calorías que los hombres, pero las mujeres necesitan la misma cantidad de proteína por kilogramo de peso. Esto significa que las mujeres deben consumir una dieta con mayor porcentaje de proteína que los hombres. Todas las dietas deben incluir la cantidad mínima de proteína para evitar la pérdida de músculos cuando se reducen las calorías. Una dieta típica de alta proteína deriva aproximadamente el 30% de las calorías de proteínas, un 30% de grasas, y el 40% de hidratos de carbono.

Bibliografía:

1. Harvard School of Public Health - Nutrition Source. Provides information on diet and nutrition
2. Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein, and Amino Acids (Macronutrients) (2002). A 900-page, comprehensive assessment of nutritional needs from the Food and Nutrition Board and the Institute of Medicine.
3. Michael R. Eades, M.D., and Mary Dan Eades, M.D., "Protein Power", Bantam Books, 1996. Describes a low carbohydrate diet that has had great clinical success in reducing obesity and normalizing insulin levels. The book explains the biochemistry and metabolic pathways that are the basis for the diet.
4. Barry Sears, Bill Lawren, "The Zone: A Dietary Road Map to Lose Weight Permanently", ReganBook, 1995. Advocates a diet with 30% protein, 30% fat, and 40% carbohydrates.
5. S.D. Hsieh, H. Yoshinaga, T. Muto, Int. J. Obes. Relat. Metab. Disord., 2003 May;27(5):610-6. Waist-to-height ratio, a simple and practical index for assessing central fat distribution and metabolic risk in Japanese men and women.
6. J. Hodgdon, and M. Beckett, "Prediction of percent body fat for U.S. Navy men and women from body circumferences and height". Reports No. 84-29 and 84-11. Naval Health Research Center, San Diego, Cal. 1984.
Tags : , , ,

No hay comentarios: