DSQ

martes, febrero 15, 2011

Cálculo gasto calórico diario - TMB - Gasto por actividad

| 2 Comments
Como ya comentamos en otro artículo, las necesidades diarias de energía de una persona son aquellas que mantienen el peso corporal adecuado constante. En niños en crecimiento y en las mujeres en periodo de gestación o de lactación, las necesidades de energía incluyen también la cantidad asociada a la formación de tejidos o a la secreción de leche a un ritmo adecuado.


Vamos a estimar el gasto calórico de la siguiente manera:
1- A partir de la tasa metabólica basal o en reposo (TMR) ;aplicando si fuese el caso, un factor de estrés provocado por una enfermedad de entre las que te ofrece la selección.
2- Calcular el gasto por actividad física según el tiempo empleado en realizar dicha actividad.
3- Tras realizar dicho cálculo, suma ambas cantidades para obtener nuestro gasto calórico diario.
(Puedes utilizar las calculadoras para obtener datos de manera individual.)


¿Cómo utilizar las calculadoras de gasto calórico?


Descripción

Utilizando tu altura, peso, edad y sexo es posible determinar tu gasto energético diario en reposo, conocido por la Tasa de Metabolismo Basal (TBM).
Este método fue validado años atrás por los doctores J.A. Harris y F.G. Benedict utilizando el método de espirometría que a groso modo consiste en el análisis del aire que circula por nuestros pulmones.
La precisión de esta calculadora de gasto calórico diario está fuertemente influenciada por el "Nivel de Actividad" que usted elija, trate de seleccionar un "Nivel de Actividad" que verdaderamente refleje la cantidad de actividad física que realice en un día normal.

Gasto calórico en reposo

Procedimeinto

Para estimar tu metabolismo basal inserta tu altura (cm), peso (Kg), edad (años), selecciona si eres hombre o mujer y pulsa el botón "calcular."


Altura cm Peso Kg
Edad años Sexo


Metabolismo Basal Kcal


Gasto calórico diario (actividad diaria)

Procedimiento

Ingrese el sexo, edad, peso, altura y nivel de actividad diaria y pulsa el botón "calcular."


Sexo
Edad
Peso
Altura
Nivel de actividad


Su consumo estimado es de calorías diarias


Aclaración de los cálculos:

Hombres,

T.M.B = 66.5 + (13.75 x kg) + (5.003 x cm) - (6.775 x edad)

Mujeres,

T.M.B. = 655.1 + (9.563 x kg) + (1.850 x cm) - (4.676 x edad)

El Total del Requerimiento calórico es igual a la TMB multiplicado por la suma de los factores de estrés y la actividad. Los factores de estrés más actividad delimita un rango de 1.2 a más de 2.

Para cada actividad física el cuerpo requiere energía y la cantidad de la misma depende de la duración y el tipo la actividad. La energía se mide generalmente en calorías y se obtiene de los almacenes energéticos del cuerpo.
Esta calculadora se centra en el gasto energético de las actividades más comunes, tales como el aeróbic, el remo, correr, nadar o ir en bicicleta.



Gasto calórico por actividad


Procedimiento

Inserta tu peso corporal, después introduce el tiempo empleado (horas o minutos) y por último la actividad realizada, tras realizar estos sencillos pasos pulsa el botón calcular que tienes a la derecha, de esta forma obtendrás las calorías que tu cuerpo a consumido durante el ejercicio.






Peso corporal

Tiempo

Actividad




Calorías


Otros factores a tener en cuenta y que afectan la Tasa Metabólica Basal

- Tamaño y composición corporal, que se relacionan con la pérdida de calor y de energía que se requieren para mantener la masa muscular magra en reposo.

- Los periodos de crecimiento rápido, como en los primeros dos años de vida, así como durante el embarazo.

- Las secreciones de las glándulas endocrinas, en particular hormonas tiroideas (tiroxina) y norepinefrina, reguladores principales de la tasa metabólica. Cuando el suministro es inadecuado, el metabolismo basal puede caer hasta un 30 – 50%. Una glándula tiroides muy activa puede aumentar la TMB a casi el doble de la cantidad normal. Durante el sueño, la TMB disminuye aproximadamente en un 10% respecto a los niveles medidos en sujetos despiertos. Los episodios de fiebre o enfermedad, aumentan la TMB aproximadamente en 7% por cada grado de elevación de la temperatura corporal superior a 37 °C. Temperaturas ambientales extremas. Personas que viven en climas tropicales por lo general tienen una TMB de 5 – 20% más elevados que aquellas en áreas templadas.

Efecto térmico de los alimentos

También llamado proceso de Termogénesis, es la energía que se requiere para digerir, absorber y metabolizar los nutrientes. Aunque anteriormente se pensaba que esta energía era la necesaria para metabolizar proteínas, ahora parece ser el resultado de la síntesis de grasas y glucógeno a partir de carbohidratos. 

El consumo de carbohidratos o grasas aumenta la tasa metabólica cerca del 5% de calorías totales consumidas. Si la ingesta consta de proteínas de forma exclusiva la tasa metabólica aumenta cerca del 25%. Sin embargo, estos efectos disminuyen cuando los alimentos se mezclan en cada comida. 

Por lo general, el gasto por termogénesis se calcula en un 10% del gasto energético total. Cuando la comida es seguida de ejercicio, el ETA casi se duplica (2), proceso llamado Termogénesis adaptativa, la cual también es estimulada por el frío, la cafeína y la nicotina. Se ha demostrado que la cantidad de cafeína en una taza de café dada cada 2 horas durante 12 horas aumenta la ETA en un 8-11% (3). La nicotina tiene un efecto similar. 

Todo el trabajo empleado en la digestión, transporte y almacenamiento de nutrientes ocasiona un gasto energético que puede cifrarse, como promedio, en un 8 – 10 % del contenido energético del alimento ingerido.

Termogénesis inducida por la temperatura ambiente

Para mantener constante la temperatura corporal a 36.5 °C.
Tags : , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a que se refiere con "factor de actividad": en cama o deambulando

Deporte sin Química dijo...

En la calculadora a la que haces referencia se realiza un cálculo del gasto energetico basal teneniendo un factor de actividad nulo, es decir completamente en reposo, o por el contrario con un factor de actividad de vida normal o lo que es lo mismo "deambulando". Te recomiendo que lo realices con la opción "en cama" y luego sumes el gasto calórico según la actividad que realices en la calculadora que tienes a continuación.