DSQ

martes, octubre 24, 2017

Los batidos de proteínas y otros suplementos proteicos. Buenas o malas. La opinión de Deporte sin Química

Existe una falsa creencia, obsesión o convicción de que el consumo de proteínas va a ponernos más fuertes. Estoy cansado de ver gimnasios en los que no existen socios sin batidos post-entreno. Su vecino, compañero del gimnasio, amigo o incluso “el monitor de sala” encargado de bienestar de los clientes del centro deportivo lo aconsejan como el aconseja comprarse un caramelo para obtener unos beneficios que distan mucho de la realidad.

Este consumo de proteínas desmesurado es solo el principio de una serie de suplementos que quizás empiecen consumiendo en un futuro no muy lejano. Pero lo más alarmante de todo esto no es eso… es que la edad en la que empiezan a tener inquietudes con respecto a los efectos de las ayudas ergogénicas, es cada vez más baja.

Las ansias de vender y vender por aquellos que ven sus ingresos peligrar convierten este suplemento en un arma de doble filo. Piensa que el que te vende este tipo de productos tan solo tiene un argumento para su comercialización, y que casualmente es lo que quieres escuchar:

- “Esto te hará ganar masa muscular”...Pero a que precio?

Las dietas ricas en proteínas están de moda y obviamente a la orden del día. Se utilizan para ayudar a construir masa muscular, aumentar la sensación de saciedad y también para quemar grasa.
Sin embargo, puede haber algunos contras en estas dietas. Se cree que la ingesta excesiva de proteínas puede causar una serie de problemas de salud, como patologías renales, hepáticas o cardíacas así como osteoporosis. Esto nos conduce a la siguiente pregunta: ¿qué hay de cierto en todos esos argumentos en contra de la ingesta de proteínas en elevadas cantidades?

De ninguna manera están prohibidas, es más, para aquellas personas con patologías o simplemente con problemas para llegar a sus necesidades diarias es incluso aconsejable. "Si la persona lo necesita realmente para complementar su dieta, puede ser útil. Depende del objetivo de cada uno y si realmente está dedicándose al deporte y al cuerpo", detalla La especialista en nutrición Agustina Murcho.

Y agrega: "También se pueden usar para regenerar las fibras que se rompieron durante el ejercicio. Cada persona tiene su requerimiento, aunque todos deberían saber que siempre es mejor comer un alimento natural en lugar de algo sintético".

Lo que hay que tener en cuenta es que la calidad de las comidas no es igual a la de los polvos, y aunque se piense que es difícil encontrarlas, esto no es así. Clara de huevo, lácteos, carnes rojas, pollo, pescado, quinoa y soja son algunos de los productos que ayudan al aumento de la masa muscular, entre otras cosas.

Cuáles son las contraindicaciones y consecuencias

Hay muchas personas que reemplazan las comidas por los batidos
El peligro principal, son los problemas renales. Si al organismo ingresa una cantidad excesiva de proteína, esta no va mágicamente al músculo y todo lo que no se utiliza se elimina por riñón, lo cual genera un "trabajo" extra.

"Varios nefrólogos han contado que las salas de diálisis están llenas de personas que consumieron de más este producto. Que hoy el análisis nos den bien, no quiere decir que más adelante no vayamos a tener problemas. Por eso, hay que estar seguros si son necesarios consultando con un especialista. Una insuficiencia renal no es chiste y puede ser mortal", explica la especialista en nutrición.

Otras consecuencias son la aparición de acné, inflamación abdominal, gases y osteoporosis. Esto pasa porque las proteínas tienen pH ácido, y como el cuerpo necesita contrarrestarlo lo hace sacando calcio de los huesos, ya que estos contienen pH alcalino.

"Tanto la acidez como la alcalinidad en el organismo traen problemas para la salud, por eso el cuerpo se encarga de corregir los diferentes pH, y con el exceso de proteínas, lo hace de esta forma. Por eso hay que tener en cuenta su consumo excesivo puede ser fatal en algunos casos", detalla la especialista en nutrición.

¿Qué cantidad de proteína es excesiva?

De acuerdo con la Comisión Técnica de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias, los datos disponibles de las investigaciones no son suficientes para establecer un nivel superior de ingesta tolerable para el caso de las proteínas. Sin embargo, el panel concluyó que en adultos físicamente activos y saludables tomar el doble la ingesta de referencia para la población (IRP) para la proteína (0,8 g / kg de peso corporal por día) es seguro. En cuanto a la ingesta de 3 a 4 veces el IRP no se observaron efectos aparentes o beneficios.


Mi opinión personal

Mi opinión personal con respecto a esto es que abandones el ego que te provoca mirarte al espejo y verte “más grande” y pruebes a entrenar tu cuerpo simplemente comiendo bien. Te sorprenderás de los avances físicos y deportivos que puedes llegar a alcanzar.
Nadie te va a juzgar por lo fuerte o grande que estés.. y el que lo haga, no puede estar más equivocado en sus afirmaciones.

Conduce a tu cuerpo de manera inteligente...o te pasará factura….
Tags : , , , ,