DSQ

miércoles, septiembre 14, 2016

Alimentos que adelgazan

Desde Deporte sin Química hemos querido hacer un artículo que aclare en sobremanera cierta confusión que existe sobre los alimentos que pueden hacerte adelgazar.
Quizás sea la entrada más corta de todas las que hemos publicado en nuestra web, pero esperemos que la más efectiva en cuanto a la naturaleza del mismo.

Llevamos muchos días recibiendo la misma pregunta y los mismos comentarios sobre la fruta deshidrata...
- "Pero esto adelgaza?"
- "Tiene mucho azúcar no"?

Vamos por partes. A la primera pregunta y con la respuesta más contundente que se me ocurre..."NINGÚN ALIMENTO ADELGAZA". No esperéis milagros ni efectos negativos sobre las propiedades de los alimentos que nos lleven a la portada del Muscle & Fitness. El único "nutriente" que es acalórico, es decir, que carece de calorías, es el AGUA, nada más.

No debemos confundir las cualidades de muchos de los alimentos que están presentes en nuestra dieta diaria, con la capacidad de haceros bajar de peso por si solo. Lipolíticos, diuréticos, saciantes, quemadores de grasa, etc...pero con una característica en común.."TODOS TIENEN CALORÍAS".

Lo que verdaderamente adelgaza no es un alimento milagroso y que además esté realmente bueno, no, nada más lejos de la realidad; lo que nos hará conseguir bajar de peso es una ACTITUD frente al compromiso y consecución de nuestros objetivos.

Vamos por el segundo punto y al que vamos a atender con un ejemplo para verlo más claro.
Imaginemos un litro de agua. Ahora imaginemos que el recipiente es comestible, es decir, que la botella está hecha de un material que podemos comer.

Pues bien. La tabla de composición de alimentos nos indica que tiene 30 Kcal en total, o lo que es lo mismo 3 Kcal por 100gr. (Esas 3 kcal por cada 100gr al multiplicarlas por 10 hasta llegar al Kg, nos dan como resultado las 30 Kcal que tiene la botella en total.) Como el agua es acalórica, las 30 Kcal corresponden a la parte comestible, es decir, al recipiente, NO AL AGUA.

Ahora viene lo bueno..
Vaciamos la botella de agua y vemos que al vaciarla, el peso de la misma corresponde a 50gr. Hemos pasado de un alimento que tiene 30 kcal por 1000gr a uno que tiene 30 kcal por 50 gr, o sea, 60 kcal por 100gr, porque al haber menos peso, se reparten menos las kcal. Pura matemática. No se si veis donde quiero llegar. En esos 50gr hay proteínas, vitaminas, azúcares, etc..Si juntamos dos botellas de 50gr cada una lograremos duplicar todos los nutrientes, vitaminas y minerales en 100gr. Si por ejemplo en la botella llena de agua había un 3% de vitamina C (un 3% en un kilo), ahora en un kilo de botellas sin agua habría 20 veces más vitaminas que en una sola botella. (20 botellas por 50gr=1000 gr).

Pues la fruta deshidratada es como el ejemplo de la botella. Le hemos quitado el agua a la fruta, por lo que ahora la relación de kcal por 100gr es mayor. Pero también son mayores lo nutrientes, vitaminas, minerales etc..
La respuesta a la pregunta...Claro que tiene más calorías que la fruta normal, puesto que le hemos quitado el agua y necesitamos más cantidad de fruta deshidratada para llegar al peso de la misma fruta sin deshidratar. Pero esto no significa que engorde más o menos, simplemente que la concentración es mayor. 
No deberías comerte la misma cantidad de fruta deshidratada que de fruta normal.

En fin, espero haber aclarado el tema, aunque con tanto número quizás haya conseguido el efecto contrario.  


Tags : , ,