DSQ

lunes, abril 04, 2016

La Quinoa. El alimento del Futuro.

La quinoa o quinua ( Chenopodium quinoa) es un grano originario de los Andes, rico en hidratos de carbono, fibra, y con más proteína que cualquier cereal. Es una de las plantas con mayor contenido en omega 3 y bajo contenido en grasas, lo que lo hace muy recomendable en dietas para el corazón.  Además, está libre de gluten y es apto para celíacos.

Por su excelente y equilibrada composición, no es de extrañar que fuera la base de la alimentación de los Incas. No pertenece a la familia de los cereales, pero su composición es similar y se cocina de igual forma, por lo que se considera un pseudocereal.

La quinua es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética. La quinua también contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades.

Quinoa, alimento de los astronautas

Según estudios científicos, la quinoa es un excelente ejemplo de alimento funcional que tiene como objetivo reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades actuando desde la prevención. Tal es así, que los científicos de la NASA recomiendan la quinoa en sus viajes espaciales para astronautas, lo que supuso a la luz pública el boom para convertir la quinoa en un alimento muy popular.

Propiedades de la quinoa

COMPOSICIÓN DE LA QUINOA POR 100G.

Nutriente / Contenido
- Calorías (Kcal.) 374
- Carbohidratos (g.) 68,9
- Proteínas (g.) 13,1
- Grasas (g.) 5,8
- de las cuales poliinsaturadas (omega 3) 37 mg.
- Fibra (g.) 5,9
- Calcio (mg.) 60
- Magnesio (mg.) 210
- Zinc (mg.) 3,3

Una ración de 185 gramos de quinoa (una taza, aproximadamente) contiene los siguientes nutrientes

- 8 gramos de proteína.
- 5 gramos de fibra.
- 58 % de la cantidad diaria recomendada (CDR) de manganeso.
- 28 % de la CDR de fósforo.
- 19 % de la CDR de folato.
- 18 % de la CDR de cobre.
- 15 % de la CDR de hierro.
- 13 % de la CDR de zinc.
-   9 % de la CDR de potasio.
- Más del 10 % de la CDR de vitaminas B1, B2 y B6.
- Pequeñas cantidades de calcio, vitamina B3 (niacina) y vitamina E.

Quinoa rica en omega 3

Comer quinoa enriquece la dieta con omega 3, pues su contenido es muy superior al de cualquier grano, mucho más que el arroz, trigo o que el maíz. Una dieta rica en omega 3 mejora la salud del corazón, reduce la inflamación y ayuda a tratar problemas nerviosos como la hiperactividad, depresión, insomnio, estrés y ansiedad.

Para la obesidad, diabetes, o en la menopausia, es importante comer fuentes de omega 3 como la quinoa, porque además de que contiene mucha fibra ( que regula la digestión de los hidratos de carbono), no es un alimento tan rico en grasas y calorías como las nueces u otras fuentes de omega 3.

Quinoa, excelente fuente de proteínas

La calidad de proteínas de un alimento se mide por su contenido en aminoácidos. Los  minoácidos son las pequeñas unidades que forman las proteínas, y que tienen funciones vitales en el organismo. La quinoa destaca porque, a diferencia de los cereales y las legumbres, es un grano sin ningún aminoácido limitante. Es decir, la quinoa es uno de los pocos alimentos vegetales que posee en su composición todos los aminoácidos esenciales necesarios para la formación de nuevas proteínas, lo que se conoce como proteínas de alto valor biológico.

Todo ello la convierte en un alimento ideal para combinar en dietas vegetarianas, donde el aporte proteico puede ser deficitario, y especialmente en dietas para celíacos, por la calidad nutritiva y sin gluten de este pseudocereal.

Contiene dos potentes sustancias bioactivas: la quercetina y el kaempferol

Los efectos saludables de los alimentos “reales” van más allá de las vitaminas y minerales con las que todos somos familiares. Hay miles de nutrientes extra que también son extremadamente saludables.

Esto incluye, por ejemplo, a los flavonoides, que son antioxidantes vegetales que tienen una gran serie de efectos beneficiosos para la salud.

Hay dos flavonoides que han sido particularmente bien estudiados, la quercetina y el kaempferol, y ambos pueden encontrarse en la quinoa en grandes cantidades.

De hecho, el contenido de quercetina en la quinoa es más alto que en los alimentos típicamente altos en ella, como los arándanos rojos.

¿Qué es lo mejor de esto?

Estas importantes moléculas han demostrado efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos, al menos en estudios animales. E incluyendo quinoa en la dieta se eleva significativamente la ingesta total de estos y otros nutrientes.


Quinoa para deportistas

Los deportistas preocupados por una nutrición óptima pueden incluir la quinoa en su lista de la compra. Se puede tomar del mismo modo que los cereales, como plato principal. Aporta mucho magnesio, mineral basificante y relajante muscular imprescindible para la recuperación después del ejercicio, y zinc, que ayuda a mejorar la resistencia y cuyas necesidades aumentan cuando se practica deporte. En dietas para deportistas, no puede faltar este aporte de proteína vegetal de calidad. Por su contenido en magnesio, calcio y oligoelementos, es un alimento alcalinizante.

Quinoa para el colesterol

La quinoa tiene una perfecta proporción entre todos sus nutrientes. Aunque el componente mayoritario del grano son hidratos de carbono complejos, también posee un alto porcentaje de proteínas y fibra, lo cual aporta saciedad y disminuye el colesterol.

Además, en comparación con el trigo y el arroz, un estudio científico describe que la quinoa tiene mayor poder saciante y que resulta más efectiva para el control de peso y de la obesidad. Por ello, la quinoa es adecuada en el tratamiento del colesterol, en dietas de adelgazamiento, para la hipertensión y para prevenir enfermedades vasculares en general.

También se recomienda especialmente la quinoa por su aporte dietético de fibra a personas que estén operados de la vesícula biliar, porque contiene mucha fibra.

Las personas con diabetes pueden tomar quinoa, porque por su contenido en proteínas y fibra, el índice glucémico no es tan alto como el del arroz blanco.

Demulcente y antigastrítico

Debido a su contenido en almidón y fibra soluble, la quinoa es un grano demulcente, que protege las mucosas o piel interior de los órganos, pudiendo ayudar a suavizar los estómagos irritados. Es efectiva la decocción en gastritis y dolor de estómago. Adecuado para la dieta contra la úlcera de estómago.

Antiinflamatorio y cicatrizante

Tradicionalmente, en los pueblos andinos, se aplicaban emplastos de quinua negra (variedad Puno), combinada con algunas otras plantas, para curar las fracturas de huesos.  El grano de quinoa contiene sustancias alcalinas ( calcio, magnesio y oligoelementos) y se usa como  remedio natural en esguinces, torceduras y distensiones musculares haciendo un emplaste de quinua negra mezclada con alcohol o aguardiente y aplicándolo sobre la zona afectada.

La infusión de las hojas de quinoa se usa como laxante para el tratamiento del estreñimiento.
Quinoa, el alimento del futuro

La quinoa ha sido seleccionada por la FAO como uno de los cultivos destinados a ofrecer seguridad alimentaria en el próximo siglo.

Sus ventajas son:
la adaptabilidad a los ambientes hostiles de la región andina del altiplano; aumentar el rendimiento de los campos; la composición nutricional bien equilibrada en aminoácidos del grano; y su alto valor alimenticio, siendo un alimento básico en la dieta de las personas más pobres del mundo.

Saponinas de la quinoa

Al hervir la quinoa puede llamarnos la atención que se forma una espuma en el agua de cocción. Esta espuma son las saponinas que contiene el grano y que le confieren un sabor amargo.

Las saponinas de la quinoa son glucósidos triterpenoides y se encuentran en la capa del grano llamada episperma. Esta capa también se distingue como una capa resinosa que cubre el grano.

La quinoa comercializada debe ser tratada con un baño de solución alcalina o por frotamiento para eliminar la mayoría de estas sustancias, porque las saponinas pueden ser tóxicas para la  salud y además disminuir el valor nutritivo del grano.

Las variedades de quinoa se clasifican según su contenido en saponinas: quinoa dulce (sin saponina o contenido inferior 0.11%) o amarga (superior 0.11%). Todas las quinoas destinadas a la alimentación humana han pasado un proceso de lavado que garantiza los niveles bajos de saponinas.

Como preparar la Quinoa

Para cocer la quinoa utiliza tres partes de agua o caldo por una parte de grano.

La quinoa debe lavarse antes de cocerla para eliminar la saponina que contiene, para ello se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría, veremos que hace espuma por esa saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues lasaponina se despositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla.

Tenlo a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente. Trata de asegurarte de que esté al dente, de la misma manera que con la pasta.

Lo mejor es que según vayas probando, cocinarla hasta que la encuentres de tu agrado. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.

La quinoa también puede vaporizarse muy fácilmente, unos 20 minutos. Servir inmediatamente recién cocida para mantener su sabor y el valor nutritivo.

Si lo prefieres puedes tostar los granos en una sartén antes de cocerlos para darles un sabor a nuez.
Tags : , , , ,