DSQ

miércoles, abril 20, 2016

La Panela, el verdadero azúcar natural de caña

La panela destaca por ser un producto orgánico de origen cien por cien natural, y podríamos decir que se caracteriza precisamente por ser el azúcar integral de la caña en su máxima extensión. Es decir, cuando nos encontramos ante una panela, podemos tener la certeza de que en realidad nos encontramos ante azúcar de caña integral verdadera, y no deberíamos dudar de la misma manera que si nos encontramos ante un envase con azúcar moreno granulado que en realidad podría tratarse de azúcar blanco tintado.

¿CÓMO SE OBTIENE LA PANELA?

Forma de elaboración panela

El procedimiento para su obtención, manual y artesano, es el que garantiza todas las propiedades y beneficios del producto final. El proceso se describe como:

En un primer lugar se selecciona la caña más madura, se lava y se muele de forma que obtenemos el jugo.
El jugo pasa por una serie de fases de filtrado para eliminar todas las impurezas y partículas sólidas que pudiese tener.

El jugo ya filtrado tras varias ebulliciones (es una forma de hacerlo aunque la más tradicional es dejar evaporar lentamente sin calentar el jugo) se somete a un proceso de evaporación resultando en un jarabe bastante espeso, que después de perder la humedad se encuentra bastante concentrado formando una melaza o masa blanda.

Se ha de esperar hasta que este jarabe se solidifique dando forma a bloques de panela. En ese momento es cuando si no se quiere el producto en bloque se procede a rallarlo hasta que obtenemos el granulado típico que podemos encontrar en muchas tiendas especializadas

Durante el proceso se utilizan instrumentos y herramientas de cobre en vez de acero templado (como se suele usar tradicionalmente con el azúcar blanco) de forma que se evitan los restos de níquel cuando aumenta la temperatura durante la ebullición. Así se asegura un proceso libre de residuos químicos que puedan alterar las características y nutrientes de la panela.


¿QUÉ PROPIEDADES Y BENEFICIOS TIENE LA PANELA?

Estamos hablando del azúcar integral de caña más puro y por ello tenemos la garantía de estar recibiendo todos los nutrientes esenciales de su estado natural.

  1. Aporta una gran cantidad de nutrientes necesarios para el organismo.
  2. Aporta una gran cantidad de energía, lo que influye en un mejor desarrollo de los procesos metabólicos.
  3. Este mismo aporte energético (debido principalmente al alto contenido en hidratos de carbono) ayuda al organismo antes de una actividad física e deporte.
  4. Las vitaminas que contiene son beneficiosas para el correcto funcionamiento de los órganos de nuestro organismo así como para los tejidos que lo componen.
  5. Ayuda a fortalecer los huesos combatiendo la osteoporosis, incluso ayuda a prevenir las caries gracias al fósforo y calcio que contiene la panela.
  6. Ayuda a regular el ritmo cardiaco.
  7. El hierro contenido en la panela previene la anemia.
  8. El Potasio es muy importante para el mantenimiento del equilibrio del líquido intracelular.
  9. Además de calorías, el azúcar panela aporta nutrientes, no así como el azúcar blanco, que proporciona calorías vacías.
  10. Tiene un efecto balsámico ante resfriados o infecciones respiratorias.
  11. Debido a su proceso de obtención totalmente natural, no presenta ningún tipo de sustancia química perjudicial para el organismo.


PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA PANELA

Además de ser un alimento completamente natural, que se elabora bajo procesos de producción totalmente naturales y en el que no se utilizan ningún tipo de aditivo ni conservante, la panela aporta interesantísimas cualidades y nutrientes esenciales:

Este azúcar se compone en un 84% por sacarosa, un 6% de glucosa , un 5% de fructosa, un 1% de proteínas, 0’5% de minerales y un 0% de grasas. De esta forma tenemos cerca de un 90% de hidratos de carbono, la principal fuente de energía de la panela.

Vitaminas: la panela es muy rica en vitaminas del grupo B, A, C, D y E.
Minerales: aporta buenas cantidades de fósforo, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc y cobre.
Hidratos de carbono: como la sacarosa, además de glucosa y fructosa (los cuales poseen un mayor valor biológico).
Proteínas: aunque en menor cantidad que los carbohidratos.


Teniendo en cuenta sus cualidades nutricionales y distintas propiedades, ¿no es un alimento excelente para sustituir al azúcar blanco y optar por él para endulzar tus postres y tus bebidas?.

PANELA VS AZÚCAR BLANCO



Tags : , ,