DSQ

jueves, abril 18, 2013

Beneficios del agua Tibia


El agua es, junto con el oxígeno (O2) una sustancia primordial para los seres vivos. Ocupa entre un 60 y un 70% del cuerpo del ser humano adulto, y este porcentaje a su vez, se distribuye equilibradamente entre el contenido intracelular, el líquido plasmático y el líquido extracelular. De manera que, para que este equilibrio no se pierda, el organismo cuenta con mecanismos de regulación como la sed, y los sistemas excretores y diuréticos.

Son ampliamente conocidas las funciones vitales en las que interviene el agua: respiración, digestión, eliminación de toxinas, termorregulación, transporte de nutrientes, producción de fluidos (sangre, saliva, lágrimas), control de la acidez, reparación celular, hidratación y elasticidad de la piel, y muchos otros procesos químicos y fisiológicos. De allí la importancia de su consumo permanente.

Sin embargo, no es sólo la cantidad de agua que se ingiere, lo que influye en mantenimiento de la buena salud; hay quienes afirman, que la temperatura tiene diversos efectos, que favorecen o perjudican el buen funcionamiento del organismo.

¿Agua fría o caliente?

La medicina occidental, en sus recomendaciones sobre el consumo de agua, no hace ninguna mención particular al tema, limitándose a enfatizar la importancia de la ingesta diaria, en cantidades que varían según la edad y las actividades que se realicen.

La cultura orientales

Los orientales, por el contrario, tienen entre sus normas y hábitos, consumir agua tibia o caliente, y consideran altamente perjudicial la ingesta de éste y cualquier otro líquido, a muy bajas temperaturas, cuando se trata de acompañar las comidas.

En prácticamente todo el mundo se acostumbra tomar agua, o casi cualquier bebida (refresco, jugo, etc.), fría, pero en China no. De modo que cuando un cliente acude a cualquier restaurante o cafetería y ordena una bebida, por lo general el mesero la llevará caliente.

Todo esto tiene una explicación. En la cultura china, desde muchas generaciones atrás, se ha enseñado que para conservar la salud se debe mantener un equilibrio interno y externo del cuerpo.

Por esto, los médicos chinos explican que, cuando el cuerpo recibe alimentos calientes, como son las comidas o cenas, se debe mantener un equilibrio interno en la temperatura, por lo que creen que no es recomendable comer caliente y beber líquidos fríos, que lo único que pueden ocasionar es que el proceso digestivo no se lleve a cabo correctamente.

Argumentos a favor

Según los defensores de esta práctica, tomar agua entre 37º y 39ºC, además de evitar el impacto de un cambio brusco en la temperatura interna del cuerpo, tiene un efecto vasodilatador sobre los tejidos con los cuales entra en contacto directo al ser consumida, vale decir, el trato digestivo.

Dicha vasodilatación o expansión, produce de manera inmediata, un aumento de la irrigación sanguínea, y por ende, de oxigenación, con lo cual se beneficia en primer lugar, el proceso digestivo, y colateralmente, se produce un estímulo de las vías respiratorias y se relaja la tensión.

Efectos sobre la salud

Continuando con la argumentación anterior, el sencillo acto de ingerir agua tibia, tendría entonces los siguientes efectos sobre la salud:

•Interviene proactivamente en la digestión, ayudando a disolver y a procesar la grasa de los alimentos (de ahí que su consumo se promueva entre las personas que desean adelgazar)
•Realiza un “barrido” superior al del agua fría, en la tarea de eliminar toxinas y material de desecho celular
Aumenta la efectividad de los movimientos peristálticos (de los intestinos), lo cual incide en mejor cumplimiento de la función excretora
Despeja las vías respiratorias
•Tiene efecto relajante sobre el sistema nervioso

Cuándo no ingerir agua tibia

•En casos de hipertensión, debe consultarse primero con un especialista
•Durante algún padecimiento agudo del sistema digestivo (vómitos, gastritis y otros)
•Cuando la temperatura ambiental sea demasiado elevada
•En cualquier otra circunstancia que requiera una atención especial de la salud

Agua para controlar el peso

Por increíble que parezca, el agua es probablemente el catalizador más importante en la pérdida de peso. El agua suprime el apetito naturalmente y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa almacenada. El tomar agua es esencial para lograr la pérdida de peso.

Estudios han demostrado que al disminuir la cantidad de agua que tomamos los depósitos de grasa aumentan, mientras que el incrementar la cantidad de agua que tomamos, los depósitos de grasa disminuyen. Los riñones no pueden trabajar propiamente sin suficiente agua y cuando esto ocurre, le pasan algunas de sus funciones al hígado. El hígado metaboliza la grasa almacenada para convertirla en energía que el cuerpo puede utilizar, pero si el hígado tiene que hacer alguna de las funciones de los riñones, este no puede trabajar en toda su capacidad y consecuentemente este metaboliza menos grasa, mas grasa se queda en los depósitos del cuerpo y la pérdida de peso se detiene.

La gente que es propensa a retener agua, piensa que reduciendo el consumo de agua les ayudará a remediar el problema; pero en realidad lo contrario ocurre. El cuerpo percibe una falta de agua como una amenaza a su sobre vivencia y empieza a retener cada gota de agua. El agua es almacenada en espacios extra-celulares (fuera de las células), causando hinchazón de pies, manos y piernas. La mejor manera de evitar la retención de agua, es darle al cuerpo lo que necesita - bastante agua.

Si usted tiene un problema constante de retención de agua, el exceso de sal puede que sea el causante. Su cuerpo tolera la concentración de sodio hasta cierta cantidad. Entre mas sal coma, su cuerpo necesita mas agua para poder disolverla. El deshacerse de la sal innecesaria es fácil- nada mas tome mas agua. Cuando los riñones forzan fuera el agua, también arrojan el exceso de sal.

El agua también ayuda a mantener los músculos tonificados dándoles a todos estos la habilidad natural de contraerse y evita la deshidratación. También ayuda a prevenir que la piel cuelgue después de perder peso. Las células secas se redondean con el agua y la piel aparece clara, sana y radiante.

El agua ayuda al cuerpo a desechar materias toxicas – durante la pérdida de peso, el cuerpo tiene que desechar mas materias toxicas, toda la grasa metabolizada debe de desecharse – y elimina problemas con el estreñimiento.  
Tags : ,