Wii Fit - La alternativa deportiva hecha videojuego.
Wii Fit es un videojuego desarrollado
por Nintendo para la consola Wii. Previamente revelado bajo en nombre
clave de Wii Health Pack, el título final fue dado a conocer en la
conferencia de prensa del E3, el 11 de julio de 2007 por el afamado
diseñador de juegos Shigeru Miyamoto; ahí, hicieron una
demostración él, Reggie Fils-Aime y otros participantes.
Al igual que los demás juegos de la
serie Wii, este integra los Miis en el juego. El juego esta diseñado
para jugarse con el periférico Wii Balance Board y es un ejemplo de
juego y ejercicio a la vez. Al final del artículo dejamos un vídeo muy interesante en el que se resumen las características más importantes de este fantástico producto.
Wii Fit fue lanzado a la venta el 1 de
diciembre de 2007 en Japón, y vendió un cuarto de millón en su
primera semana. En Europa salió a la venta el 25 de abril de 2008 y
en Australia el 8 de mayo. En Estados Unidos se hizo el 19 de mayo de
2008 en un lanzamiento exclusivo en el Nintendo World Store de Nueva
York.
Su versión mejorada llamada Wii Fit
Plus atrajo a muchos más compradores. Cabe hacer notar que Wii Fit
Plus es una versión mejorada del original Wii Fit, y no una secuela
como muchas personas creen.
Historia
Cuando se anunció por primera vez en
una conferencia a mediados de septiembre de 2007, fue descrito como
"una manera para ayudar a las familias a hacer ejercicio juntos"
de cierta forma, la misma idea en la que se basan los juegos de la
serie Wii.
Así como con otros juegos diseñados
por Shigeru Miyamoto,como Nintendogs, el diseño de Wii Fit fue
influenciado por las actividades diarias de Miyamoto. Miyamoto dice
que su familia se ha concienciado sobre la salud, empezó a ir al
gimnasio y medir su peso. Se dio cuenta que se había hecho
"divertido hablar de esas cosas con el tiempo", y como
pesarse a uno mismo "no da mucho de juego", decidieron
hacer juegos en torno a la idea de ese concepto.
En una entrevista con el Game Informer
en el E3 de 2007, Miyamoto reveló que el juego estaba siendo
desarrollado por un "equipo de gran escala" por un año, en
ese momento. Sin embargo, se había trabajado "casi dos años"
en la Wii Balance Board que está inspirada en los luchadores de sumo
que necesitan pesarse con dos balanzas.
Modo de juego
Wii Fit es el primer juego que utiliza
la Wii Balance Board, una báscula capaz de medir el peso y el centro
de gravedad del usuario. Además calculará la masa corporal teniendo
en cuenta la altura del usuario. Además de estos parámetros se
realizarán unos test para calcular nuestra “edad Wii Fit”. Este
valor sirve para evaluar el estado físico en el juego y nos permite
realizar un seguimiento de nuestros progresos.
El juego contiene cerca de 40
actividades, pertenecientes a cuatro áreas distintas: yoga,
tonificación, aeróbic y equilibrio. En las áreas de tonificación
y yoga, veremos siempre a nuestro entrenador personal, que podrá
elegirse con forma de un chico o de una chica. En las categoría de
equilibrio y aeróbic estaremos representados por nuestros Miis. Wii
Fit también permite comparar a los jugadores su estatus usando un
canal propio de Wii Fit, de forma similar a como lo hace el juego de
Brain Age para la consola Nintendo DS.
Según lo dicho por Shigeru Miyamoto,
en una entrevista con IGN en el E3 de 2007, que por el momento no hay
planes para integrar ninguna función del WiiConnect24 a Wii Fit.
Aunque insinuó que sí se podría tomar ventaja del sistema
WiiConnect24 en el futuro, así como mantener contacto con el doctor
para ayudar con una rehabilitación o con un especialista en fitness
para supervisar los ejercicios.
Actividades
El entrenamiento de Wii Fit se divide
en cuatro categorías: Yoga, Tonificación, Ejercicios aeróbicos y
Equilibrio. Estos ejercicios proveerán "entrenamiento
completo", enfatizando en los movimientos lentos y controlados.
Las actividades incluidas son:
Yoga (intenta reafirmar y mejorar tu
postura)
Respiración profunda, La media luna,
El Guerrero, El árbol, saludo al sol, rodilla alzada, la palma,
Chair, Triangle, Downward-Facing Dog, King Of The Dance, Cobra,
Bridge, Crocodile Twist, Shoulder Stand.
Tonificación (ejercicios en los que
trabajarás los músculos)
Balancín sobre una pierna, flexiones y
torsiones, torsiones laterales, navaja, zancada frontal, remo
vertical, péndulo frontal, péndulo lateral, la tabla, Tricep
Extension, Arm and Leg Lift, Single Arm Stand, Press-Up Challenge,
Jackknife Challenge, Stretch Challenge
Aeróbicos (actividades que ayudan a
quemar grasa corporal)
Footing: para 1 y 2 jugadores
alrededor de la isla Wuhu, el jugador se ejercita corriendo
Step: básico, avanzado y libre
Hula Hoop: básico y avanzado
Boxeo rítmico
Equilibrio (juegos que te ayudan a
mejorar tu equilibrio)
Cabeceos: Cabecear pelotas de
fútbol que vienen a uno mientras se esquivan otros objetos
moviéndose a los lados y haciéndose hacia adelante y atrás.
Eslalon de esquí: Deslizarse con
esquís, pasando por donde se indica lo más rápido posible.
Salto de esquí: El jugador deberá
agacharse lo más posible manteniendo el equilibrio y levantarse lo
más rápido posible para obtener un buen salto.
Plataformas: Introducir a las
pelotas dentro del orificio moviendo el punto de equilibrio hacia
donde quiera que se dirija la pelota.
Cuerda floja: Avanzar por una
cuerda floja, simulando que se esta caminando y saltando cuando se
acerca una trampa.
Río abajo: Rodar dentro de una
burbuja por un río, manteniendo el equilibrio para no chocar con
las paredes y obstáculos.
Pesca bajo cero: Balancearse en
una plataforma de hielo de lado a lado para capturar el mayor número
de peces posibles.
Eslalon de snowboard: Deslizarse
colina abajo en una tabla de snowboard pasando por el lado indicado
en las banderas lo más rápido posible.
Zazen:en la pantalla aparece una
vela si te mueves la llama temblara y se acabara el juego , no hagas
caso a los ruidos.
Al principio sólo hay disponibles unos
pocos ejercicios en cada categoría; los demás tendremos que
desbloquearlos. Para ello debemos ir acumulando una cantidad
determinada de tiempo de juego, que se materializará en forma de
monedas que irán llenando la “Hucha Wii Fit”. Cuando la hucha
esté lo suficientemente llena, se desbloquearán nuevas pruebas.
Además realizando un cierto número de veces las pruebas o
consiguiendo un cierto porcentaje se irán desbloqueando versiones
más rigurosas de cada actividad.
Beneficios de Wii Sport y Wii Fit
El jefe del área de Kinesiología en
MEDS Marcelo Vargas, detalló aspectos positivos de esta popular
consola. Sin embargo, aclaró que no aporta los mismos beneficios de
un deporte convencional
Además de eliminar una buena cantidad
de calorías, el principal beneficio de esta actividad es que la
persona puede ejercitar en la comodidad de su casa en forma
sistemática. Sin embargo, es importante considerar que esta
alternativa no aporta los mismos beneficios que un deporte
convencional.
De pasar a ser un juego de niños, hoy
las consolas son más que una simple diversión. Gracias a los
modelos de nintendo wii sport y wii fit puedes ejercitarte desde tu
casa, mejorar tus reflejos y lo mejor de todo: perder calorías.
Según explica Marcelo Vargas, los
principales beneficios de estas consolas es que se pueden ocupar con
fines terapéuticos, especialmente para personas en rehabilitación
por lesiones del aparato locomotor. De hecho, en la Clínica MEDS
hace 3 años que se utiliza nintendo wii sport, y hace 1 año, la
nintendo wii fit.
En el caso de la wii sport, sólo con
una consola, un monitor y un control remoto, y los implementos
propios de cada deporte, las personas son capaces de reproducir los
movimientos de 5 deportes (football, baseball, tennis, bowling, golf
y box). “El participante interactúa con el monitor, en el que hay
una especie de “personal trainer” que le indica si está
realizando correctamente el ejercicio y le señala cómo hacerlo en
forma adecuada. Es una disciplina muy beneficiosa porque los músculos
se ejercitan de todas maneras”, señala el especialista.
En el caso de la wii fit, además del
monitor y del control remoto, trae una plataforma que se coloca en el
piso y que es capaz de leer los movimientos. También cuenta con un
personal trainer virtual que orienta sobre la correcta ejecución de
los ejercicios. “La plataforma fit permite realizar ejercicios de
yoga, tonificación, aeróbica, equilibrio y otros; por lo que es
mucho más recomendable para las mujeres que prefieren este tipo de
actividades porque ayudan a lograr una tonificación muscular.
También es recomendable para los adultos mayores que deben ejercitar
el equilibrio”, indica el profesional.
Riesgos
Los principales riesgos son sufrir
patologías que afectan el aparato locomotor, especialmente los
tendones. De allí el apelativo “wiiitis”, apelando a la
patología ‘tendinitis’. “Esto porque se ha asociado a la
práctica indiscriminada de algún deporte de la consola wii, y
también a la repetición sistemática del gesto deportivo con un
implemento durante largos periodos de tiempo, lo que es muy dañino”,
advierte el kinesiólogo.
Macelo Vargas asegura que la consola
wii sport y fit es una muy buena alternativa para personas que
prefieren realizar actividad física dentro de su casa o que no
pueden hacerlo fuera de ella por tener movilidad reducida. Sin
embargo, si hay que elegir entre una y otra, recomienda a las mujeres
hacer actividad física al aire libre. En general, el uso de las
nintendo wii es recomendable para todo tipo de personas, pero es
aconsejable que antes de realizar cualquier deporte, se evalúen por
un médico que le permita hacer actividad física sin presentar
riesgos mayores.
“Wii Fit no sirve para ejercicios
intensos, pero sí para rehabilitación”
Wii Fit llegó al mercado en 2008,
causando tanto o más asombro que la propia Wii al tratarse de una
tabla mágica que hace que nos pongamos en forma. Pues bien, un
estudio dirigido por el profesor de la salud de la universidad de
Utah, Dale Wagner, ha determinado que el juego Wii Fit no sirve para
realizar un ejercicio duro, pero que funciona de manera fantástica
para gente que necesita rehabilitación:
“Casi todos los estudios de
investigación llegan a la misma conclusión. Los videojuegos
“activos” aumentan el ritmo cardiaco y el gasto de energía del
jugador más que con juegos sedentarios. Sin embargo, el aumento de
la frecuencia cardiaca corresponde solo a juegos de intensidad
moderada.”
Wagner dijo que los estudios demuestran
que este tipo de juegos elevan la frecuencia cardiaca entre 40 y 60
pulsaciones. El Colegio Americano de Medicina del Deporte apunta que
para que sea considerado una actividad de intensidad moderada el
aumento ha de ser mayor de esas 60 pulsaciones. El profesor concluye
con algo que nos será de utilidad: Wii Fit es perfecto para hacer
rehabilitación. Si bien no puede sustituir a un rehabilitador, puede
ayudarnos a mejorar esos problemas residuales.
Hace un mes tuve un accidente de
tráfico algo grave y hoy mismo me dijo el rehabilitador que
necesitaba tonificar la espalda mientras llegaba la hora de mi
rehabilitación. Creo que Wii Fit Plus puede ser la opción más
cómoda para hacerlo, algo fácil y rápido que está al alcance de
casi todos.
Aquí os dejo un vídeo explicativo en el que se resume esta divertida alternativa.
Fuente: Entrevista Kinesiólogo Marcelo
Vargas (Portal solomujer.cl), Nintendo
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