DSQ

domingo, agosto 02, 2015

Entrevista a Alejandro Rodríguez Nondedeu. Campeón Nacional de Full-Contact

Alejandro Rodriguez Nondedeu. Quédense con este nombre porque desde Deporte sin Química creemos que va a dar muchísimo de que hablar en el ámbito deportivo durante los próximos años.

Alex se ha convertido en el actual Campeón nacional de Full-Contact en clase “A” tras la última cita que tuvo lugar en Oviedo durante los días 20 y 21 de junio al imponerse en la categoría -86k al representante de la Selección del País Vasco, ganando la pelea a los puntos.

El equipo de Deporte sin Química se desplazó hasta la ciudad de San Fernando, en Cádiz, donde nos concertó una maravillosa entrevista en la que pudimos conocer un poco más de cerca a este gran luchador y amante de las artes marciales. Te contamos con todo lujo de detalles nuestro encuentro con Alex:

DsQ: En primer lugar queremos agradecerte que nos hayas cedido parte de tu tiempo para realizar esta entrevista. Como primera pregunta nos gustaría conocer de donde te viene la afición por las artes marciales y más concretamente por el Full-Contact.

ArN:pues la verdad que es algo que me apasiona desde pequeño lo que pasa que mis padres no me querian apuntar porque decían que me iba a volver un peleón, (risas), cosas de madres. Pero ya cuando tuve la mayoría de edad, un día hablando con mi amigo, que luego se convertiría en mi entrenador, me animó a que fuese un día a probar una clase y a partí de ahí fue un no parar de entrenar hasta el día de hoy hace ya casi 10 años.

DsQ: Haciendo referencia a tu último evento deportivo, ¿Qué se siente al conseguir el título de campeón de España? ¿Que ha sido lo más difícil para ti en este arduo camino?

ArN: La sensación es indescriptible, sientes como que todo los malos momentos, fatigas y dolores que has tenido que pasar para llegar ahí ya no importasen; y como me dijo bromeando mi entrenador, sientes que has entrado en el Olimpo de los dioses, que tu sueño se ha hecho realidad y eres tu y no otro quien lo ha logrado.
Sin lugar a dudas lo mas duro para mi ha sido la perdida de peso. Cuando me inicie en el mundo de la competición, tenia 20 kilos de más y me resultaba muy difícil ganar peleas, era más lento y me cansaba antes. Eso me llevó a la conclusión de que si quería tener alguna posibilidad de triunfar a ese nivel, no me quedaba otra que bajar a -86 kg; donde la verdad que me encuentro como nunca, tanto físicamente como en velocidad y potencia.

DsQ: ¿Cómo es un día cualquiera de Alex en periodo pre-competitivo?

ArN: Pues lunes, miércoles y viernes por las mañanas, salgo a correr entre 40 y 50 minutos de carrera continua, pero sin alta intensidad ya que por la tarde tengo mis entrenamientos de full. Las mañanas de Martes y jueves por el contrario, son entrenamientos de alta intensidad con cambios de ritmos y entrenamientos de resistencia y velocidad. Entrada la tarde acudo al gimnasio donde realizo circuitos funcionales para ganar potencia de pegada y fondo físico. El fin de semana, dependiendo como haya evolucionado la semana, suelo coger un día de descanso y otro de entrenamiento libre, en el que suelo ir a correr un poco o a veces a hacer un poco de saco/sparring.

DsQ: ¿Cual es tu próximo objetivo deportivo?

ArN: la próxima meta esta puesta en el mundial que se celebrará en serbia sobre octubre, pero tenemos el inconveniente que esta disciplina deportiva no cuenta con subvenciones de ningún tipo y el coste del viaje es demasiado elevado, por lo que, a no ser que encontremos algún patrocinador dispuesto a ayudarnos, el mundial quedara solo en un bonito sueño.

DsQ: Siempre hemos dicho que detrás de un gran deportista hay un gran equipo. ¿Quién está detrás de Alejandro Rodríguez Nondedeu?

ArN: Pues por supuesto que lo hay Jesús y sin ellos te puedo asegurar que jamás llegaría ni a la cuarta parte de los triunfos que he logrado. Empezando por mi esquina Roberto Quiñones y Sergio Cantero que son mis ojos dentro del ring y mis pies y mis manos fuera de él.

Por otra parte tengo que nombrarte a ti Jesús Gómez, porque gracias a tu desinteresada ayuda como Técnico experto en dietética y nutrición, he logrado perder el peso necesario, creyendo en mí cuando poca gente lo hacia.
Del mismo modo no podría haber conseguido nada de esto sin mis compañeros del Gimnasio con los que he pasado tantas horas de entrenamiento y tantas “fatiguitas”, así que esta victoria también es de ellos.

En último lugar quiero agradecer a mi familia y en especial a mi pareja Tamara, su paciencia y comprensión, ya que tener que compartir todo el tiempo de preparación y de dieta no es nada fácil para ellos. El carácter y el humor te cambian en gran medida, llegando a ser víctimas colaterales de los grandes sacrificios que supone este nivel de preparación no exentos de consecuencias.

DsQ: El mundo de las artes marciales se está convirtiendo en un amplio abanico de posibilidades en cuanto a aprendizaje y en el nacimiento de nuevas variantes que hacen el deleite de los deportistas más exigentes. ¿Qué opinas del resto de las artes marciales? ¿Crees que tanta variedad tiene cabida en nuestro día a día?

ArN: Siempre he dicho que tanta variedad es una cuestión de modas, este deporte tiene la dificultad y la exigencia de conseguir flexibilidad en las piernas, cosa que no es nada fácil ni rápido. A mi personalmente, me gusta el full-contact porque es una modalidad en la que el espectador disfruta de un deporte lleno de técnica y con un nivel de agresividad menor que en otras disciplinas. Existen otras variantes muy atractivas y efectivas a nivel de aprendizaje pero ya a nivel de competición las considero un poco mas lesivas.

DsQ: En nuestra rutina de preguntas en la sección de entrevistas siempre nos interesamos por saber algunos de los gustos de nuestros deportistas. Una película?

ArN: Una de las películas que más me ha emocionado ha sido sin duda, “million dollar baby”, directamente relacionada con mi pasión.

DsQ: Un libro? Y una canción? Una frase motivadora...

ArN: Un libro la catedral del mar, una canción concreta no tengo pero me gusta mucho el flamenco en general. Con respecto a la motivadora creo que me quedo con “dios otorga sus peores batallas a sus mejores guerreros”


Con esto concluimos nuestra entrevista no sin antes agradecerte enormemente tanto la mención que has hecho de DsQ en tus logros deportivos como el tiempo que nos has prestado desinteresadamente. 

Nos quedamos con esto Alex:

 “dios otorga sus peores batallas a sus mejores guerreros”

Te seguiremos la pista Alex!
Tags : ,