DSQ

lunes, mayo 31, 2010

Bajo el microscopio: La Mesoterapia

| No comment
La verdad de la mesoterapia

Descubierta en los años ´50 por un médico francés, la mesoterapia consiste en la aplicación de microinyecciones que contienen medicamentos, minerales, aminoácidos o vitaminas. La denominación proviene de “mesodermo”, que es la capa de piel donde se introduce la inyección.


Si bien este procedimiento también se utiliza para tratar diversos problemas de salud, en el último tiempo ha cobrado popularidad por su uso en estética, al aplicarse productos que disuelven la grasa y disminuyen la celulitis.
¿Qué contiene?


Uno de los conceptos que genera mayor confusión es que la mesoterapia es el nombre del procedimiento; más allá del medicamento que se aplique.
En el caso de la celulitis, se utiliza generalmente una combinación de fosfatidilcolina y ácido desoxicólico, un compuesto que, entre otras funciones, ayuda a disolver los depósitos de grasa.


Por eso, en caso de tomar la decisión, es tan importante concurrir a un médico certificado y recomendado, ya que al aplicarse una combinación de productos, no hay modo de comprobar la autenticidad del medicamento que se aplica. También, es fundamental comprobar que las agujas sean descartables y que los instrumentos estén esterilizados. Otro aspecto al que hay que prestar atención, después de la primera aplicación, son las reacciones alérgicas. Si aparece algún síntoma, es inevitable la suspensión del tratamiento, además de concurrir al médico en forma inmediata a la reacción.

Lo que hay que saber


El compuesto no ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Medicamentos (FDA) de los EEUU, institución que lo considera como “droga no aprobada para usos no aprobados”, debido a que no se han realizado estudios clínicos a largo plazo sobre la seguridad del producto.


Una de las preguntas principales sobre este procedimiento es ¿Dónde van las células grasas luego de ser disueltas? Los defensores de este tratamiento afirman que las células son excretadas del cuerpo por las vías naturales, sin embargo, nadie puede asegurarlo.


Después de recibir artículos sobre efectos adversos que ocurrieron tras tratamientos con mesoterapia tales como: dolor, náusea, diarrea, daño hepático y “bultos” en los sitios de inyección, el Kansas State Board of Healing Arts, que regula la práctica médica en el estado de Kansas, fue el primer estado en prohibir el mercado y venta de estos compuestos.

Son muchos los interrogantes y, hasta el momento, pocas las certezas sobre este tratamiento. Como primero está la salud, quizá sea conveniente esperar a que existan más evidencias. Mientras tanto, con una dieta sana y un plan de ejercicios, seguramente nos veremos mejor.


Fuentes:
Sociedad Americana de Cirujanos plásticos.
FDA
Tags : , ,

No hay comentarios: