DSQ

lunes, mayo 10, 2010

Bajo el microscopio: Electroestimulación

| No comment
¿Qué es exactamente la electroestimulación?

La electroestimulación es una técnica consolidada que actúa en los puntos motores del músculo, produciendo contracciones musculares; o sea, un verdadero entrenamiento.
¿La electroestimulación es sólo muscular? 

No.La estimulación a través del electroestimulador puede ser dirigida también hacia las terminaciones nerviosas usando los impulsos TENS. Además, la estimulación con corriente iontoforesis (ionoforesis) ayuda a absorver medicamentos.

¿Todos los electroestimuladores musculares son eficaces? ¡No! Los resultados de la electroestimulación pueden ser falseados por el uso de un instrumento no idóneo o por el uso de programas equivocados. El instrumento para efectuar la electroestimulación debe ser un generador de corriente constante con impulsos rectangulares compensados y simétricos, e impulsos TENS (biotens) con programas calibrados según frecuencias precisas (de 1 a 120 Hz) y cronaxias o amplitud del impulso preestablecidos (de 30 a 450 microsegundos).

¿Cuáles son los aspectos que un electroestimulador debe respetar? Los aspectos que debe respetar son: la seguridad y la eficacia.

¿Generador de corriente constante o generador de tensión? Gracias a los históricos generadores de tensión, hoy, hemos pasado al "generador de corriente constante". El instrumento, para ser eficaz, debe aportar una cantidad de corriente necesaria en un determinado período de tiempo. El generador de corriente constante puede adaptarse a la resistencia de los diversos tejidos (piel, adiposidad, etc.) que se interponen entre los electrodos y la motoneurona que se va a estimular. El impulso para ser realmente eficaz debe simular la contracción voluntaria, alcanzar la motoneurona con una carga eléctrica calibrada. El instrumento de electroestimulación debe respectar las dos leyes fundamentales del NMS: la ley de Weiss (1901) y la ley de Lapique (1909) que demuestran que el resultado de la estimulación eléctrica está en relación con la cantidad de corriente que pasa en una unidad de tiempo.

¿Cuáles son las corrientes o impulsos más aptos para la electroestimulación? Las corrientes faradicas, de Kotz y sinusoidales son tipos de impulsos que han hecho la historia de la electroestimulación. Hoy, estas corrientes, han sido superadas tecnológicamente o, mejor dicho, son tipos de impulsos emitidos por generadores de tensión ya superados (ver generador de corriente constante vs. generador de tensión). Los tipos de impulsos que permiten proteger el confort y la seguridad del usuario son: los impulsos rectangulares compensados, simétricos; los impulsos TENS (transcutic electric nerve stimulation- estimulación eléctrica transcutánea en las terminaciones nerviosas) y los impulsos de iontoforesis, interrumpida en 4000 Hz. Pero esto no es suficiente, los impulsos deben ser calibrados según dos variables: frecuencia (impulso al segundo en Hz) y cronaxia (ancho del impulso en microsegundos- Ton).

¿Cuáles son las tipologías de tratamientos de electroestimulación? La electroestimulación se divide en tres sectores de uso: estimulación muscular (EMS- FES), TENS o estimulación en las terminaciones nerviosas y Iontoforesis (o Ionoforesis).

¿Cuál es el tipo de impulso para cada tipo de tratamiento? El impulso rectangular compensado simétrico producido por un generador de corriente constante es ideal para los tratamientos de electroestimulación muscular EMS, FES. Mientras que la estimulación en los terminales nerviosos es ideal para los tratamientos Anti-dolor y estéticos de adiposidad localizada AL, y de paniculopatia-edemato-fibresclerótica PEFS llamada "celulitis". Mientras que la Iontoforesis (ionoforesis) es ideal para la absorción de los fármacos.

¿Con la electroestimulación se estimula directamente el músculo? No. La estimulación pasa a través del nervio motor del músculo. Sólo en los casos de músculos denervados (típico en fisioterapia) se estimula directamente el músculo con impulsos específicos. En las aplicaciones lipolíticas y de terapia del dolor, la estimulación pasa a través de las terminaciones nerviosas superficiales.

¿Qué tipo de actividad es la estimulación muscular? La estimulación muscular es un ejercicio isométrico.

¿Por qué se prefiere la "estimulación isométrica" en vez de la "estimulación en dinámica"? La estimulación isométrica es más segura y más cómoda que la estimulación en dinámica (estimulación en un mismo grupo muscular acompañada de actividad en movimiento). En la estimulación en dinámica no se comprueba ni la calidad ni la cantidad de entrenamiento; si no sólo a través de un dinamómetro y de una electromigrafía. Las aplicaciones conocidas en dinámica son para atletas profesionales de alto nivel y con control médico. Entonces, quien quiera aplicar la estimulación en dinámica y considerando los posibles riesgos, sugerimos que lo haga bajo riguroso control de un médico.
 
¿Es verdad que la electroestimulación es un método artificial? ¡Sí! Pero...¿son naturales los métodos de potenciación con cargas 120-140%? o ¿es natural una pliometría superior a 1,5m (salto de una altura de 1,5m con rebote)?. Efectivamente el método no es natural pero es una técnica sin ninguna contraindicación.

¿La electroestimulación es dopaje? ¡No! Según las normas europeas y mundiales la electroestimulación no es una actividad de dopaje. Es más, el Ministerio de Sanidad ha codificado las normas especiales de seguridad para los estimuladores musculares con la ley CEI 62-64 de 1997-10 clasificación 62-24 . La opinión de los expertos confirma las leyes (que podrían, de todas formas, cambiar). De hecho, según el profesor Lacour de St.-Etienne y el médico Cerma (Bélgica), ambos conocen bien el tema, han dicho que si se prohibiera la electroestimulación, habría que vedar el entrenamiento.

¿La electroestimulación tiene contraindicaciones? ¡No! De todas formas la electroestimulación está prohibida en personas con marcapasos, en mujeres embarazadas y en personas epilépticas. Se sugiere la aprobación de un médico responsable, del mismo modo que cuando se practica actividad física o deportes.

¿Cómo puedo saber si puedo usar el electroestimulador? En caso de duda sobre el uso, aconsejamos consultar la aprobación del propio médico.

¿Por qué integrar la electroestimulación con otros métodos? ¿cuáles son las ventajas en el deporte? Las ventajas de la electroestimulación son: el aislamiento del grupo muscular sobre el que se trabaja, la protección del sistema muscular y del tendón, el ahorro del esfuerzo físico y psicológico, un incremento mayor del número de fibras musculares en comparación con una contracción voluntaria, el entrenamiento de fibras musculares menos ejercitados por el atleta durante el entrenamiento normal, la reducción del tiempo de recuperación, el crecimiento de la capacidad muscular mayor a lo que se obtendría con un trabajo natural, el impedimento de una sobrecarga en las articulaciones, el mejoramiento de las circulación sanguínea, un efecto relajante, la segregación de la endorfina.

¿Por qué complementar la electroestimulación con otros métodos? ¿cuáles son las ventajas estéticas? Las ventajas de la electroestimulación son: el aumento de la microcirculación, el restablecimiento de la misma, la movilización de la grasa, el mejoramiento de la circulación sanguínea, la tonificación de los músculos, la reafirmación de los tejidos, el drenaje de líquidos, el aumento del metabolismo y de la actividad celular, la reducción de la "piel de naranja", la ayuda en la reducción de la adiposidad localizada (AL) y en el tratamiento contra la celulitis (PEFS) y, por último, la disminución del malestar en las zonas afectadas por ésta.

¿Por qué complementar la electroestimulación con otros métodos? ¿cuáles son las ventajas en el bienestar? Las ventajas de la electroestimulación en el bienestar son: la reducción del dolor (teoría del "gate control"), el aumento en la secreción de las endorfinas, la recuperación de la cadena cinética cerrada, la tonificación de los grupos musculares funcionales, la preparación para la actividad física y el deporte (deportes invernales, estivales, etc.), el mantenimiento del tono muscular, el efecto psicológico positivo y relajante gracias a los resultados.

¿Por qué complementar la electroestimulación con otros métodos? ¿cuáles son las ventajas en fisioterapia y en rehabilitación? Las ventajas de la electroestimulación en la fisioterapia son: la reducción del dolor (teoría del "gate control"), el aumento de las endorfinas, el aislamiento del grupo muscular tratado, la prevención de la amiotrofía, el tratamiento de la amiotrofía muscular post-traumática o postoperatoria, la recuperación de la fuerza muscular, el restablecimiento del control propioceptivo, la eliminación de las contracturas, la prevención de los traumas, la recuperación motríz. Por último, la electroestimulación se puede usar cuando todavía no es posible usar otros métodos naturales.

¿Qué otras ventajas trae el uso del electroestimulador? El electroestimulador es un aparato portátil, con batería recargable y se puede usar en cualquier lugar: en el gimnasio, en casa, en la oficina, antes o después de una competición, etc.

¿La electroestimulación es realmente eficaz? "La electroestimulación, por su eficacia, - escribe G. Cometti- se ubica inmediatamente después del trabajo excéntrico y, por lo tanto, constituye un método de potenciación eficaz para el atleta" (el orden es: excéntrico- electroestimulación- concéntrico-isométrico).
¿Cuándo usar un electroestimulador x y cómo combinarlo con otras actividades físicas? El electroestimuladore se puede usar antes de una actividad física aeróbica con el programa de lipólisis o drenaje; o después de una actividad de entrenamiento o de una competición para una recuperación rápida.

¿Cuál es la importancia de los distintos programas? Los distintos programas de electroestimulación son fundamentales para los distintos usos. Cualquier empresa que produce electroestimuladores, a pedido, debería dar un esquema que explique las características de cada programa.

¿Cuáles son las variables técnicas que inciden en los distintos programas de estimulación? El aparato debe llevar a cabo una primera fase de precalentamiento, una de entrenamiento efectivo y una tercera de descanso. Cada programa preestablecido debe tener: frecuencias precisas (en Hertz-HZ= impulsos por segundo) y anchos precisos de impulso (cronaxia en microsegundos), un período determinado de contracciones y de reposo activo (que se debería efectuar según lo establecido por las teorías consolidadas del deporte, de la estética y de fisioterapia). La fase de reposo activa debería hacerse con una frequencia endorfínica de 1 a 6 Hz.

Quisiera ver un ejemplo de cómo está estructurado un programa Por ejemplo: "Fuerza extremidades inferiores Nivel 1". La primera fase de precalentamiento trabaja a 5Hz, con cronaxia de 350 microsegundos en un total de 5 minutos (en esta fase se llevan a cabo: un entrenamiento muscular, una actividad endorfinica y un aumento de la actividad sanguínea) El entrenamiento está dividido en dos etapas sucesivas: la contracción que trabaja a 70Hz en 4 segundos y el reposo activo que trabaja a 50Hz en 20 segundos. La cronaxia durante la contracción y el reposo es de 400 microsegundos y la duración total de la fase es de 14 minutos (en esta fase se reclutan fibras de tipo II destinadas a la fuerza por sólo 4 segundos - alta intensidad por poco tiempo-, alternando con momentos de reposo activo para recuperar el esfuerzo físico).

¿Qué es un canal de electroestimulación? Un canal está compuesto por dos electrodos, uno con el polo positivo (rojo) y el otro con el polo negativo (negro), aplicados sobre la piel

¿Cómo se aplican los electrodos para el deporte? El electrodo positivo (rojo) se aplica en el punto motor del músculo mientras que el negativo (negro) se aplica en la intersección tendino-muscular, preferiblemente Busca del corazón. Para más detalles aconsejamos consultar la "Guía de posiciones".

¿Cuáles son los grupos musculares que se pueden tratar con un electroestimulador? Todos. Fundamentalmente se entrenan: antebrazos, bíceps, triceps braquiales, deltoides, pectorales, gran dorsal, trapecio, lumbares, dorsales, abdominales, glúteos, interno de los muslos, cuádriceps, bíceps femorales, tibial y gemelos.

¿Cuál es el uso máximo diario que se puede hacer del electroestimulador? Se sugiere usarlo una hora por día.

¿Cuántas sesiones semanales se aconsejan hacer con el electroestimulador? La experiencia sugiere un número máximo de siete sesiones semanales.

¿Cuánto dura el ciclo de estimulación con un electroestimulador? Un ciclo de estimulación por grupo muscular debería durar alrededor de 3-4 semanas o 14-20 tratamientos. El ciclo depende del tipo de tratamiento, del tipo de deporte, de la posición de la electroestimulación durante el período de entrenamiento, de la combinación de la electroestimulación con otras técnicas y otros métodos.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre dos ciclos de electroestimulación? Se sugiere hacer una semana de pausa entre un ciclo de electroestimulación y el otro.

¿Cuántas partes del cuerpo se pueden estimular en un día? Las que se deseen considerando las zonas de tratamiento. La teoría del deporte aconseja que durante un entrenamiento se traten los grupos musculares de la misma zona. Por ejemplo: el lunes se entrenan pectorales, dorsales, deltoides, tríceps y bíceps. Se desaconseja que en la misma sesión se entrenen grupos musculares de la parte inferior del cuerpo. Está implícito que el tiempo máximo de uso aconsejado es de alrededor de una hora.

¿Con qué intensidad se debe usar el estimulador? Obviamente bajo el nivel del umbral del dolor real. La intensidad cambia según cada persona y el tipo de aplicación. Aconsejamos que, si no se efectúa con el control de un médico o de un entrenador deportivo preparado, no supere nunca los 60mA con los programas musculares ( todos los tipos de fuerza, tono y endurecimiento, etc.). En el TENS, con uso anti-dolor, la intensidad debe ser baja, apenas abajo del umbral del dolor y sin estimular los músculos que están abajo. En el uso lipolítico la variedad cambia a gusto del usuario.
Tags : , ,

No hay comentarios: